}

Picos de aves

El pico de las aves actúa como nuestra boca y manos; lo emplean para obtener y coger alimentos, para arreglarse las plumas, para recoger y arreglar los materiales del nido y para otros fines, incluso para la defensa.
La forma del pico nos indica las costumbres alimenticias de las aves,es decir, si conocemos como es  la forma del pico nos dará una idea de qué se alimentan; en las especies que buscan en las grietas y capturan insectos es largo y fino; son más robustos y alargados, en los picos carpinteros, que excavan en la madera; anchos y delicados en golondrinas y en los papamoscas, que capturan insectos vivos durante el vuelo.
Los pinzones y gorriones comen semillas y tienen el pico robusto y cónico. En rapaces sus picos son curvos.
A continuación una lámina donde se observan algunos picos.

Del blog la ciencia y sus demonios
Un excelente vídeo de Daniel Morcillo que nos hablas, no sólo de los picos, sino de las garras y de su importancia en la vida de estos animales.


Y una web del municipio español Santiago de Alcántara, de Cáceres (Extremadura) donde podéis escuchar el canto de algunas aves de aquella zona.




Lo que pretendemos con esta experiencia es conocer con que tipo de "picos" nos resulta más fácil recoger alimentos. Con un tipo de pico recogeremos ciertos alimentos y no otros.

Materiales
- pinzas de cocina
- Pinzas de depilar
- Palillos chinos
- Perchas

Procedimientos
- Iremos a un parque o cualquier otro lugar que creais conveniente para hacer esta experiencia
- Con cada una de los materiales intentaremos coger lo que observemos en el parque
- Haremos una lista de las cosas que hemos recogido con cada uno de los "picos"
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario