}

Observar una telaraña

En una de las escenas de la  película del Señor de los anillos: el retorno del rey, Frodo y Sam, dos hobbits, tienen que luchar con una enorme araña. La araña ataca y se defiende con una par de piezas bucales terminados en punta. Los zoólogos los llaman quelíceros. En arañas estos queliceros están asociados a glándulas de veneno. Las arañas juntos a otros grupos de animales como los escorpiones reciben el nombre de quelicerados. Todos ellos pertenecientes a los artrópodos.

En wikipedia
Dos son las características que les encantan a los alumnos cuando hablas de estos invertebrados. Una es la diferencia entre un macho y una hembra. Detrás de los quelíceros, las arañas presentan un par de patas más cortas, llamadas palpos, que las otras 4 pares posteriores. Mientras que éstas son locomotoras, aquella es generalmente sensorial. En machos ésta presenta un par de engrosamiento al principio de la  pata. Son los órganos copuladores. En hembras no existe.
La araña de la peli era una hembra.
La otra característica es la telaraña con la que cazan a sus presas. Hay que tener en cuenta que no todas las arañas construyen telarañas. 
Las telarañas se forman a partir de unas estructuras que tienen las arañas en la parte posterior del abdomen llanadas hileras.
En esta experiencia vamos a crear el ambiente necesario para que la araña forme una tela  y analizaremos como lo hace y que forma tiene.

Necesitaremos
- Una araña. Podéis encontrarla en un jardín cercano o en cualquier zona boscosa o campestre. Al recogerla  informaros sobre las especies de arañas que hay en la zona para que no se produzca ningún susto.
- Celofán
- Una caja de zapatos
- Pañuelo de papel
- Agua
- Percha

Procedimiento
- En la caja de cartón humedece el pañuelo de papel y lo colocas en una esquina.
- Coloca la percha según el dibujo
- Sitúa la araña en la caja y cubre la caja con el celofán.

Esperamos unos días y observas que está  pasando, dibujando lo que ocurre.

Recordaros que tenéis que dejar el animal donde lo encontrasteis.

imprimir página

2 comentarios:

  1. Suponemos que habrá que alimentar a la araña durante ese tiempo, ¿o no? En caso afirmativo, ¿como lo hacemos?
    Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar magnifico blog el que tienes, aunque a veces necesito de un traductor.
      En un principio no tienes por que darles de comer ya que suelen tardar unas 5 0 7 horas en realizar la telaraña. Dependerá de la araña que cacéis. Hay arañas que son más laboriosas y coquetas y suelen tardar en rematar la telaraña en un mes aproximadamente. Si por alguna circunstancia ves que no hace la telaraña podéis darles pequeños invertebrados: moscas, pequeños escarabajos...Utilizar pinzas.
      Un saludo y gracias

      Eliminar