}

¡Flota o no flota!: Experiencia para los peques

 Una nueva experiencia para educación infantil, para niños de 4 años, recogido de la web xtec.cat. (Teresa Bonet)
Dejaré el idioma original y una traducción en castellano on line del mismo. Mil perdones si hay alguna equivocación en la traducción. ¡HAY QUE APRENDER IDIOMAS!. 
La imagen también está recogida de su web.

 Materials necessaris: Recipient amb aigua. Objectes diferents: pinces de roba, pals, cotxes, bales, pilotes, pedres, tap de suro, boles de plastilina.
Objectiu: Adonar-se que en la flotació dels cossos hi incideixen diverses variables (predir i comprovar).
Desenvolupament de l'activitat: Com a activitat prèvia, es demanarà als nens que observin la fotografia i prediguin quin dels dos objectes surarà i quin s'enfonsarà (bola de plastilina i tap de suro).
Després es deixarà que els infants manipulin la resta d' objectes per tal de predir quins d'aquests objectes suraran o s'enfonsaran, els nens hauran de fixar-se en la forma, material i massa dels objectes. Un cop feta la predicció hauran de comprovar les prediccions fetes manipulant el material i predre'n nota a la fitxa.


TRADUCCIÓN 

Materiales necesarios: Recipiente con agua. Objetos diferentes: pinzas de ropa, palos, coches, balas, pelotas, piedras, tapón de corcho, bolas de plastilina.

Objetivo: Darse cuenta que en la flotación de los cuerpos inciden varias variables (predecir y comprobar).

Desarrollo de la actividad: Como actividad previa, se pedirá a los niños que observen la fotografía y predigan qué de los dos objetos flotará y qué se hundirá (bola de plastilina y tapón de corcho).
Después se dejará que los niños manipulen el resto de objetos para predecir cual de estos objetos flotarán o se hundirán, los niños tendrán que fijarse en la forma, material  de los objetos. Una vez hecha la predicción tendrán que comprobar las predicciones hechas, manipulando el material y hacer la ficha.
imprimir página

1 comentario:

  1. Claro, sin duda es un experimento divertido y fácil. Yo agregaría un compotera o jarro pequeño de metal, que por mas que sea de dicho materál flotará. De esa forma aprenden no solamente que depende de los materiales, sino también de la forma de los objetos!!! :D

    ResponderEliminar