}

¿Quién cae primero?


Aristóteles afirmaba que los objetos pesados y las personas gordas caen más deprisa que las personas flacas y los objetos ligeros. Demostró su teoría dejando caer una pluma y una piedra. A nadie se le ocurrió decirle a Aristoteles que estaba equivocado, qué tenía que tener en cuentas en su experimento una serie de factores.



MATERIALES

- Una hoja de papel
- Una pelota de ping-pong
- Una silla

PROCEDIMIENTO

- Súbete a la silla y dejas caer la hoja de papel y la pelota de ping-pong desde una misma altura y al mismo tiempo. Observarás que en este caso Aristóteles tenía razón. La pelota de ping-pong llega antes al suelo.
- Ahora súbete otra vez a la silla pero está vez convierte la hoja de papel en una bola lo más compacta posible. Haz lo mismo que antes y observarás como ambos objetos caen al mismo tiempo.

EXPLICACIÓN

La única diferencia en ambos experimentos es que ha cambiado la forma de la hoja de papel. La hoja en forma de bola penetra el aire a mayor velocidad, mientras que cuando está extendida , el rozamiento con el aire la obliga a ir más despacio. Si no hubiese aire, la hoja extendida y la pelota caerían a la vez.

Os pongo un vídeo del mismo. Utiliza un bolígrafo en vez de una pelota de ping-pong y no hay silla. No fijaros en el resultado, sino en el procedimiento.

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario