}

Partes de una flor

Antes de empezar con la experiencia, como intento siempre en cada uno, un poco de información básica.
Lo que voy a indicar a continuación es la descripción de una flor típica, que es la que debéis utilizar en vuestra experiencia.
la flor se inserta en el tallo mediante una prolongación que se llama pedúnculo. La parte superior del pedúnculo aparece engrosada y ensanchada, éste recibe el nombre de receptáculo o tálamo.

Sobre el receptáculo aparecen expansiones verdes en forma de hoja; son los sépalos y el conjunto forma el cáliz de la flor.

Hacía el interior aparecen la zona más llamativas de la flor, de diferentes colores, son los pétalos y al conjunto recibe el nombre de corola.

Más hacía el interior aparecen los verticilos reproductores de la flor (verticilo: en botánica, hace referencia a cada una de las partes de la flor).

Los estambres (androceo) es el aparato reproductor masculino, formado por un filamento y una zona superior ensanchada llamada antera y es el lugar donde se forma el polen.

El pistilo (carpelo o gineceo) es el aparato femenino de la flor, está formado por el ovario, el estilo y el estigma.

Existen flores que no se ajustan a la descripción típica: por ejemplo algunas flores tienen el cáliz y la corola soldada y forman un embudo (la flor de campanilla).Además tampoco se debe confundir flores individuales con inflorescencia ( que son un conjunto de flores próximas unas de otras: mirar una margarita)

Creo que es bueno que el alumno sepa algunas variaciones sobre el esquema típico
que nosotros o el libro de turno nos ofrece y darle a conocer la gran variedad que existe en la naturaleza.

Vamos con la experiencia

Necesitamos unas flores en los que los verticilos están separados. Por ejemplo flores de almendro o manzano. Podéis investigar en vuestra región cual pueden ser las más idóneas.

- Cogemos la flor y separamos cuidadosamente los sépalos, y los colocamos en una cartulina blanca.Iremos formando un círculo con la misma posición que tenían en la flor. No olvidarse del filamento y receptaculo.

- Se hace lo mismo con los pétalos, que se colocaran en la misma cartulina, pero en un círculo interior al anterior.

- Corta los estambres y se sitúan en un tercer círculo interior.

- Por último, pon en el centro los pistilos.

- finalmente podéis secarlos y prensarlos como os indique en la experiencia del herbolario y pegarlo con barra de pegamento poniendo debajo sus nombres.

os dejo un vídeo de flores (dura 10 minutos), para relajarnos ya que a veces lo necesitamos.

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario